sábado, 13 de abril de 2013

Reflexión

El bosque tropical caducifolio se extiende desde el sur de sonora y el suroeste de chihuahua hasta centro América. Aquí vive una gran variedad de especies animales y de plantas pero parece que  al hombre no le importa y lo único que quiere es obtener beneficios sin importar el daño que cause a este ecosistema.
La deforestación es algo que desde hace  años viene siendo un problema no sólo para este ecosistema sino para todos, algunos pensarán que el talar un árbol no significa nada pero al contrario afecta mucho, si esto continúa así en poco tiempo perderemos este ecosistema (flora, fauna, etc.)
Podemos tener la iniciativa de fomentar el cuidado del bosque, no como tal, pero si brindando información, creando medidas de prevención, no fomentando la tala de árboles, etc.
Tenemos que hacer conciencia, dejar de ser egoístas y pensar que podemos coexistir junto con las demás especies en paz. La tala de árboles es una necesidad para nuestra existencia, lo que podemos hacer es plantar más árboles de los que se talan, podemos contribuir mucho y en vez de que este ecosistema lo estemos perdiendo podamos ampliarlo para que sea casa de más animales,  para que sea el hogar de más especies, la cuna para que puedan reproducirse, y así tener una amplia diversidad en nuestro país.
Al ser un ecosistema no muy extenso en nuestro país tenemos más probabilidad de que llegue a su fin , pero podemos evitarlo si todos ponemos de nuestra parte , sin embargo al ecosistema lo acecha otra amenaza , los incendios forestales , pueden acabar con muchas hectáreas ,muchos animales , la mayoría de éstos incendios se debe a al cambio climático que se está sufriendo en todo el planeta (las altas temperaturas), pero no solo es este factor, el más importante es la impertinencia y descuido del hombre.
El bosque caducifolio es una de las mil y un riquezas que nuestro país tiene, este ecosistema tiene una gran importancia, ya que no solo nos beneficia a nosotros, sino que mantiene a todo el planeta estable.
El humano tiende a destruir un ecosistema para transformarlo en uno más urbano, es decir, para construir casas, esto se debe al crecimiento demográfico,  el crecimiento agropecuario es otra amenaza que atenta contra la existencia de este ecosistema, se ha marcado una frontera agropecuaria sin embargo no ha sido lo suficientemente capaz para darle fin a esto, a lo cual la selva o bosque caducifolio debe enfrentar , como siempre nosotros podemos hacer cosas pequeñas que al final de todo ayudarán mucho .


No hay comentarios:

Publicar un comentario