sábado, 13 de abril de 2013

Factores Abióticos

  • Altitud: El bosque tropical caducifolio se desarrolla en México entro 0 y 1900 m de altitud, por debajo de la costa de 1500 m. En los declives del Golfo de México no se le ha observado por arriba de los 800 m.s.n.m, hecho correlacionado con las temperaturas más bajas que reina allí.
  • Temperatura: Un factor ecológico de mucha significación que define la distribución geográfica del bosque tropical Cadu es la temperatura y en especial la mínima extrema que en general no es menor de 0°c.



La temperatura media anual es el del orden de 20 a 29°c siendo más alta en algunas depresiones interiores no necesariamente al nivel del mar.
  • Humedad: En cuanto a la humedad, el aspecto de mayor importancia en su distribución desigual, este en dos estaciones bien marcadas= la lluviosa y la seca.
Meses secos de 5 a 8 entre Diciembre y Mayo. La lluvia es a menudo importante en el determinismo el área de distribución del bosque tropical caducifolio.
  • Suelo: Las texturas pueden variar de arcilla arena, el PH de ácido ligeramente alcalino, pobres o ricos en materia orgánica y de colores claros u oscuros, rojizos, amarillentos, grisáceos, cafés o negros.


Son suelos bien drenados y por lo común jóvenes con características derivadas de la roca madre, que puede ser tanto ígnea, como metamórfica y no pocas veces sedimentaria marina.
Los suelos someros y pedregosos no son de los mejores para la agricultura. Solo en las zonas de fuerte presión demográfica ha sido sometido al cultivo, como es el caso de áreas en Yucatán.
En cuanto a la influencia que ha generado el hombre sobre el bosque tropical caducifolio, es difícil generalizar de una región a otras se presentan diferencias. El impacto de actividades humanas sobre el tipo de vegetación ha sido considerablemente menor que el caso del bosque tropical perennifolio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario